viernes, 27 de noviembre de 2009

NATIVIDAD

¿Os acordáis de cómo fue?
¿ Os lo contaron? ¿ Lo leísteis ?
Ahora sólo lo celebramos.Desviamos
nuestros pensamientos
a contentos y regalos...

La historia, que ya muchos
no llaman historia sino cuento,
mito, humano invento
viene de muy lejos ...

Un Todopoderoso creador,
y unas criaturas
conformadas hermosas, dicen,
de barro de la tierra
y de alma , aliento divino,
en las que el creador se recrea,
a las que mira extasiado
y .. se lo da todo, todo
lo que la tierra cría y crece
y poder, mucho poder en corazón y mente.

Un ruego, una súplica ¿ Veis este árbol?
Alejaos de sus frutos, os harán mal.

Tentador y tentación distraen, invitan:
"Probad, no puede ser malo
lo que el creador ha sembrado."
Del fruto comen y se hartan.

El mal no estaba en la fruta
está en su olvido de ser criatura,
y en la cesión de su voluntad,
y en su libertad magnificada.

De este olvido,y de esta mal usada libertad,
dicen, heredan culpa y pierden majestad,
y quedan a su propia merced y poder
entre las criaturas inocentes, hermanas,
que ahora les miran extrañas...

Pero.. siempre hay un "pero" que suspende el ánimo.
Hay una promesa: Habrá perdón
Habrá redención. Habrá Redentor .

Los herederos esperan y la confirmación
de la promesa tarda.
No se pierde la esperanza,
está inserta en el alma
como cauterio, alivio, consuelo de la culpa y..

Un día, o una noche, una mujer, doncella
delicada,sorprendentemente elegida,
que había ya aceptado ser callada cumplidora
de un incomprensible ruego de ángel,
o de inspirado sueño,
se ve caminando, encinta,
hacia un pueblín que llaman Belén
Belén de Judá, allá en Palestina.

Debía haber mucha gente,
La pareja, María y José
no encuentra aposento
a pesar de la muestra evidente
de su delicado estado.

No hubo consideración
Nadie les dijo: Quedaos aquí.
Vagan, buscan y tropiezan
con una cueva, una hendidura
en una roca, apenas abrigada
de vientos y relentes,
refugio, acaso de fieras y semovientes..

Y allí, allí mismo tiene que dar a luz
y pare, como le habían dicho, o había soñado,
un varón, un niño, que arropa como
sólo las madres saben hacerlo
y lo cubre de besos
y de aire caliente de suspiros,
y es tan hermoso, tan tierno
que se hace fácil creer lo que le habían dicho,
o había soñado y que no ha olvidado:
" Tu hijo será grande y será llamado Hijo del Altísimo"

De repente se alarma, Un tropel de pastores
se asoman contentos, alegres
y preguntan por el recién nacido
¿ Quién os lo ha dicho?
¿ Como se han enterado?
Dicen: Una voz del cielo

La misma voz, el mismo canto
nos lo comunica a nosotros,
que en el aire aún resuena este año
y los años que nos quedan
aquel canto maravilloso :

"GLORIA A DIOS EN EL CIELO
Y PAZ EN LA TIERRA
A SUS CRIATURAS QUE EL AMA"

FELIZ NAVIDAD, HERMANOS.

5 comentarios:

  1. Que hermoso Ruy.
    Leerte ha sido como ver un bonito portal de Belen.
    Es una época muy especial.Aun cuando tanto consumismo le ha tergiversado su verdadera esencia.Siempre fui una loca por la navidad, desde muy joven. Ahora debo esforzarme para mantener la alegría.A medida que nos ponemos viejos, las ausencias, en estos días tan emotivos, se sienten mucho más.Pero me esfuerzo y no dejo que estos días me depriman.Y hago todos las tradiciones,la cocinadera de platos típicos, las galletas, el árbol...
    Porque igual no revivo, ni traigo a nadie con la tristeza, y es mucho lo que tengo que agradecer a la vida.Y son días para regalar alegrías de compartir con los seres queridos.
    Besos sentidos Ruy..
    Fue un bello regalo este poema.

    ResponderEliminar
  2. !! Siempre estás al quite !!
    Me sorprende tan gratamente la atención que me dedicas...
    Al mismo tiempo me hago cruces imaginando de dónde sacas tiempo para atender tan cumplidamente a todos cuantos se te acercan.
    Me gustaría competir con tus expresiones tan acertadas, tan deliciosas.
    Que otros se pongan viejos. No tu que derramas VIDA por donde quiera que vas y sabes agradecer
    al Creador los dones exquisitos con que te ha adornado y con alegria los compartes.
    Hace tiempo que la palabra "sociedad" me cae gorda. Es el chivo expiatorio de todos los abandonos, originados o inducidos. Escoger ser lo que sentimos como nuestra íntima esencia nos reclama. Traer a nuestro hoy lo que aprendimos de nuestros mayores y recordamos con satisfacción, olvidando aventurados inventos
    "políticamente correctos" es íntima y contagiosa alegría.

    KEEP WALKING. KEEP WANTING.KEEP SMILING.THE WORLD WILL KEEP SMILING TOO.

    ResponderEliminar
  3. que haya salvación, que la haya

    ResponderEliminar
  4. Sí la recuerdo, me la contararon y la leí, pero ultimamente ya no la celebro, mi espíritu navideño no sé si está dormido o se ha apagado.

    Agradezco tus buenos deseos y paz para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Está divertido eso de que te santiguas jajaja
    Pero no entiendo porque te extraña que te dedique atención. Acaso, no me vives arropando a mi?
    Además, siempre busco un momento de calma en casa para leerte, porque siempre es muy bello y gratificante.
    Y hablando de navidad de gratitudes y de regalos,espero no consideres mi petición un atrevimiento.
    Mucho me has escrito, y todas son linduras.
    Y yo quisiera con mucha ilusión,tener en papel y firmado por su autor, por lo menos " Esquisse"
    Te dejó mi correo, sino te parece una pesadez, me encantaría poder mandarte mi dirección postal
    así pudieses enviarme por correo, el mejor presente, que en años me han regalado...
    rudekgizela@gmail.com
    Besotes muchos.
    Gizz

    ResponderEliminar